Gaurkotasun sahara

Berriz hasi da Gdeimizik epaiketa (iturri ezberdinetako informazioa gazteleraz)

09 Mai 2017

LEHEN EGUNA: maiatzak 8

FUENTE: EFE, 8 mayo 2017          

Los detenidos saharauis juzgados en Marruecos en el macrojuicio de "Gdeim Izik" recalcaron hoy, durante una nueva sesión de su proceso, que la única razón por la que fueron arrestados en 2010 y son actualmente procesados es su militancia por la independencia del Sáhara Occidental.

Los 24 saharauis juzgados en este caso están imputados por haber causado la muerte violenta de once agentes marroquíes en noviembre de 2010 durante el desmantelamiento de un campamento saharaui de protesta en la zona de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún.

La mayor parte de la sesión de hoy fue dedicada a preguntar los acusados sobre su supuesta relación con las armas blancas (ninguna de fuego) confiscadas por los servicios marroquíes de seguridad durante el desalojo de ese campamento.

Los 23 acusados que comparecieron ante el tribunal durante la sesión de hoy se desvincularon de esas armas, que fueron expuestas en la corte, y la mayoría de ellos aseguraron que la única razón que explica su presencia en la sala es su lucha en favor de la independencia del Sahara Occidental.

El acusado Mohamed al Ayubi, juzgado en este caso en libertad condicional no asistió a la sesión de hoy y fue convocado el miércoles próximo para que responda a las preguntas del juez.

Al igual que en las sesiones anteriores, los acusados, tres de ellos juzgados en libertad condicional, gritaron consignas a favor de la independencia del Sahara y expresaron su apoyo al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali.

El juicio se desarrolla en un tribunal de apelación en la ciudad de Salé, al lado de Rabat, mientras en la explanada adyacente se celebran dos protestas: una de marroquíes "unionistas" [Nota: Marruecos es considerado por la ONU como potencia ocupante del territorio saharaui] que piden la máxima severidad contra los acusados y otra de independentistas saharauis que exigen su liberación.

Los 24 acusados ya fueron juzgados en un tribunal militar en 2013 y condenados a duras penas, de entre 20 años y cadena perpetua, pero el Tribunal de Casación marroquí ordenó repetir el juicio en una corte civil.

A lo largo de las dos semanas desde que comenzó este nuevo juicio, según ha podido comprobar Efe, los acusados han negado su relación con los hechos, y el fiscal no ha conseguido aportar otras pruebas que no fueran los atestados policiales firmados por ellos en 2010, que aseguran que les fueron arrancados bajo tortura.

 

FUENTE: Equipe Media y Defensores de DDHH Saharauis. Lunes 08/05/2017.

Según las primeras noticias que ha publicado esta mañana lunes 8 de mayo, el portal saharaui Equipe Media que trabaja desde los territorios ocupados, los testigos del juicio de los presos de Gdeim Izik no pudieron acudir al no recibir ninguna notificación por el tribunal marroquí. Segun Equipe Media los presos políticos saharauis fueron trasladados esta mañana a las 10: 40h al Tribunal marroquí de Salé para continuar su juicio pospuesto en varias ocasiones.

Los testigos saharauis no fueron debidamente notificados para que se presentaran a declarar en el día y hora que correspondía; solo uno de ellos pudo acudir a la sala del Tribunal. Por ello, la defensa de los presos ha solicitado que se posponga la sesión para que no se viole el principio de defensa en juicio.

Dada esta situación, el Tribunal ha decidido continuar con el juicio, y posponer a los testigos de la defensa dando un plazo de 48 horas. Ha informado Equipe Media desde la capital marroquí Rabat.

“Torturador ocupante la independencia es la solución”

Fuente: Equipe Media, 8 de mayo de 2017

Con este slogan y ante toda la sala del Tribunal, entraron los presos políticos saharauis.

Los presos políticos se hicieron presentes en la sala, gritando consignas frente a todo el Tribunal, incluidos en el día de la fecha los testigos marroquíes.

El juez de la sala, pidió a los presos que se callaran y los amenazo diciendo “si vuelven a decir sus slogans serán expulsados de la sala”. El defensor de los presos políticos se quejó porque el tribunal quería acusar a los presos de humillación a los testigos y hacer interferencia en contra de estos. El Dr. Mohamed Fadel Lili -abogado y profesor de la defensa de los presos políticos saharauis- se quejó ante este llamado de atención del tribunal porque el slogan que elevaron los acusados es solamente político y no existió ningún tipo de provocación a ningún testigo.

Comunicado Henrique de SOGAPS, observador desde Rabat

Fuente: SOGAPS, Solidariedade Galega co Pobo Saharaui

Hoy lunes 8 de mayo comenzó en Rabat el «juicio» contra los presos saharauis de Gdeim Izik. A las nueve de la mañana, en el palacio de justicia, rodeados por los cánticos y manifestación de las familias y amigos de los presos Saharauis, abucheados por un grupo de fanáticos/as marroquíes, entramos Emilio y yo acompañados de observadores y solidarias de España y Europa en el palacio de justicia.

Dejaron pasar a casi todas las personas y nos dejaron fuera a cinco, tres abogadas con acreditación del Consejo General de la Abogacía y nosotros. Tras amenazarles a la policía secreta de irnos al Consejo de Derechos Humanos, y pasada una hora, nos dejaron pasar.

Por fin pasamos al juicio. Desfilaron los presos gritando proclamas por un Sahara libre, negaron reconocer de su propiedad las pruebas, armas blancas y móviles, que se les mostraban.

Después de comer, sobre las tres y media, volvimos al juicio y toda la tarde se interrogó a los testigos que demostraron que varios presos ni estaban en Gdeim Izik cuando se invadía el campamento pacifico por las fuerzas de ocupación marroquíes.

A las nueve de la noche se suspendió el juicio y nos fuimos, cansados de muchas horas de juicio pero con la satisfacción de que sea cual sea la condena, los saharauis poseen una entereza y una valentía que nos ha llenado de energía para continuar luchando a su lado por la liberación de su pueblo, última colonia de África e indecencia política de los poderosos que dominan la ONU y sobre todo, por la falta de dignidad del gobierno de España.

Mañana esperamos seguir dando nuestro apoyo a los presos y a sus familias y amigos.

¡Hasta la victoria!

 

SEGUNDA JORNADA: 9 de mayo

FUENTE: APRASE. Rabat.

Con motivo de la reanudación del Macro Juicio celebrado en Rabat contra el grupo de presos políticos saharauis conocido como, Grupo Gdeim Izik, una delegación de abogados de la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España -APRASE-, se trasladó al lugar en calidad de observadores internacionales acreditados por el Consejo General de la Abogacía Española.

La delegación de observadores de APRASE, compuesta por los abogados españoles (Fatma Elgalia, Fernando, María y Mustafa), de los cuales dos son de origen saharauis, se encontró con dificultades desde el primer momento que pisó suelo marroquí, todo ello pese a ir debidamente acreditados por el Consejo de la Abogacía y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España; cabe destacar que fueron retenido durante más de una hora en el puerto de Tánger a su llegada desde Algeciras.

El lunes 8 de mayo, siendo las 8 de la mañana se personaron en el Tribunal Penal de Rabat con el fin de acceder a la reanudación del proceso penal contra el Grupo Gdeim Izik. Estando en el Tribunal, a los dos abogados de origen saharaui, Fatma Elgalia y Mustafa, se les prohibió la entrada a la Sala bajo el pretexto de no estar acreditados por el Consejo Nacional de DDHH marroquí, permitiéndose la entrada a los demás abogados de origen europeo y que constaban en la misma acreditación que los dos abogados de origen saharaui. Sólo cuando el resto de abogados se negó a acceder a la sala sin sus compañeros, casi tres horas después de iniciado el juicio se les permitió la entrada.

Esta circunstancia es una muestra más de la discriminación a la que se enfrentan, a diario los saharauis, en Marruecos y en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental.

Dado que hoy martes continúa el juicio en Rabat contra el Grupo de Gdeim Izik y en Marrakech se espera, por novena vez pospuesto, otro juicio contra un grupo de estudiantes saharauis que llevan más un año y medio en prisión provisional, nuestra delegación se ha dividido en dos para cubrir ambos juicios.

Los estudiantes saharauis que serán juzgados en Marrakech, llevan más de un año y medio en prisión provisional sin cargos, pues hasta el momento la acusación no ha concretado por qué hechos serán juzgados. Lo cierto es, que este grupo, conocido como Grupo Elwali, durante años organizó sendas manifestaciones en escuelas y universidades reivindicando el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y el respeto a sus derechos humanos.

Como primera valoración, nuestros compañeros presentes en el terreno destacan la actitud agresiva de las autoridades marroquíes hacia ellos y las familias de los Presos Políticos, y en la Sala de Rabat, la actitud parcial del Presidente del Tribunal que lejos de cumplir su papel de hacer justicia y hacer cumplir la ley, se convirtió en una parte más acusación.

APRASE reitera su compromiso con el respeto a la Legalidad Internacional y el respeto de los Derechos Humanos.

En lo tocante a los juicios contra presos políticos saharauis, reafirma la incompetencia de los Tribunales marroquíes para juzgar ningún hecho ocurrido en el Sáhara Occidental por las siguientes razones:

1º. Siendo España la potencia administradora del territorio y siguiendo con la jurisprudencia del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la competencia territorial para juzgar los hechos ocurridos en el Sáhara Occidental corresponde a los tribunales españoles.

2º. Desde la perspectiva del Derecho Humanitario Internacional, en los territorios ocupados como es el caso del Sáhara Occidental (Res. AG NNUU 34/37 de 1979), los hechos ocurridos en los territorios ocupados así como su población sólo pueden ser juzgados por los Tribunales locales, no siendo competentes los del Estado Ocupante (Marruecos).

 

FUENTE: EQUIPO MEDIA. Salé, 9 de mayo de 2017-

Manifestación saharaui frente a las puertas del tribunal de salé

Los familiares de los presos políticos saharauis organizaron una manifestación frente a las puertas del Tribunal de Apelación, mostrando su solidaridad hacia los presos políticos saharauis.

Cuando llegaron los manifestantes saharauis, los marroquíes movilizados por el régimen marroquí no perdieron ni una sola oportunidad, para intentar todo tipo de actos en su contra y bajar la moral y la fuerza de los allí congregados.

Los matones se manejan bajo la supervisión de los servicios secretos de la policía marroquí. Buscando acallar las voces de los manifestantes, utilizan altavoces, banderas del Reino de Marruecos y pancartas con la foto del rey. Claro está que la lucha pacífica de los saharauis no se detendrá por nada del mundo.

Los militantes saharauis están gritando con toda la valentía que rechazan la ocupación marroquí. En un momento de la manifestación, una madre saharauis contó a EM “que a pesar de mi estado de salud y los intentos de mi familia de que no esté en la manifestación he jurado ante Dios venir a los juicios, apoyar y solidarizarme con los presos políticos, porque dando mi apoyo y solidaridad siento una gran tranquilidad y me alivia el dolor que tengo”.

Las autoridades marroquíes prohíben la entrada del corresponsal de Equipe Media a la sala del juicio

El periodista saharaui Bachar Mohamed Hamadi –miembro de EM- le fue denegada la entrada a la audiencia en el día de la fecha, por los servicios secretos marroquíes quienes le apuntaron que, él está dando información sobre el juicio. Esas acusaciones son falsas porque Hamadi y otros periodistas que informan sobre todo lo que allí acontece; fueron las mismas autoridades quienes han permitido hacer todo seguimiento público del juicio. Incluso se les permite sacar fotos dentro del lugar.

La prohibición de su entrada viene en el marco, porque este medio está informando tanto sobre los acontecimientos del juicio de los presos políticos, como de la manifestación saharaui que se lleva adelante en las puertas del propio tribunal.

Con estas actitudes, el Reino de Marruecos intenta llegar con fuerza a manipular la información y así manosear la opinión pública. Debido a esto nosotros los miembros de Equipe Media, denunciamos la violación a la libertad de expresión, denunciamos que es una falacia que este Reino permite como dice, la libre expresión. Nosotros trabajamos para romper el bloqueo informativo que el reino alauita impone; este trabajo es llevado adelante a pesar de las provocaciones que nos hace el ocupante.

Observadores del juicio retenidos

Según informa Unai Orbegozo, los observadores permanecieron treinta minutos con pasaportes requisados. “Nos los devuelven y aún no nos dejan entrar. No hay garantías. No quieren observadores”.

 

 

TERCERA JORNADA: 10 de mayo, 40 aniversario de la creación del Frente POLISARIO

FUENTE: EQUIPE MEDIA. SALÉ 10 DE MAYO DE 2017

El aniversario del 10 de mayo moviliza a Rabat

Las autoridades marroquíes han movilizado a varios policías vestidos de civiles para que vigilen la llegada del grupo saharaui en los alrededores del Tribunal.

Según ha podido constatar el corresponsal de EM, es el notable aumento de marroquíes movilizados por el régimen que se ven en el día de hoy, a diferencia de días anteriores.

Además se ha comprobado un gran despliegue de fuerzas de seguridad oficiales del reino alauita, unidos a los mencionados provocadores, que se mueven con total impunidad movilizados por el gobierno. Se ha desplegado un gran soporte logístico - medios de transporte, altavoces, comida y agua- para interferir y molestar a los manifestantes saharauis que hoy una vez más, se congregan ante las puertas del Tribunal.

La cámara de EM ha podido documentar cómo algunos de estos provocadores llevan pancartas en las que ponen por escrito insultos y humillaciones contra los presos políticos saharauis.

Con estas actitudes se muestra la diferencia entre la lucha pacífica del pueblo saharaui y como el Reino de Marruecos busca sólo las provocaciones y la ofensa.

Los saharauis marchan con sus ropas tradicionales hacia el Tribunal marroquí

Al canto de “preso el pueblo es tu hermano que jamás te abandona”, los activistas saharauis frente al tribunal han elegido esta mañana vestirse de con su ropa tradicional –darraá y melhfa- como una expresión de identidad y cultura saharaui para mostrar la diferencia con la cultura marroquí.

Hoy 10 de mayo se conmemora el 44 aniversario de la creación del Frente Polisario -Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro-, único y legitimo representante del pueblo saharaui. Los activistas lo han conmemorado y celebrado vistiendo las ropas tradicionales.

El Tribunal marroquí en pausa

El Tribunal de Apelaciones hace una pausa al juicio de los presos políticos saharauis. El Tribunal se ha tomado un receso de aproximadamente una hora, en el juicio contra el grupo de Gdeim Izik.

Por otra parte, los periodistas de Equipe Media están realizando todos los esfuerzos posibles para poder informar de todo lo que acontece dentro de la sala del Tribunal. Un trabajo complicado debido al bloqueo practicado por las autoridades del reino alauita. Desde ayer por la tarde Equipe Media tiene prohibido el acceso a la sala.

Esperamos algunas declaraciones de ciudadanos saharauis que están participando dentro de la sala.

 

CUARTA JORNADA: 11 de mayo. Aplazamiento hasta el 15 de mayo

FUENTE: EQUIPE MEDIA. SALÉ 11 DE MAYO DE 2017

Declaración de un testigo saharaui en la jornada del jueves

Hoy llamaron al estrado al testigo Mohamed Salmani, quien declaró que el día lunes 8 de mayo, día de inicio de la nueva sesión del juicio no se presentó ante el Tribunal, ya que no fue debidamente notificado. Dicho esto prosiguió con su declaración.

El testigo contó cómo fue la detención del preso Naama Asfari, alegando que fue detenido en su casa -la del testigo- un día antes del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. Que la detención se produjo bajo un gran despliegue de un comando de policías de ocupación, quienes allanaron la casa con mucha violencia. El testigo ha dicho que pudo reconocer a uno de los agentes que participó en aquel momento, el policía Abdali.

Sin embargo, nuestra fuente nos confirma que las autoridades del Tribunal, siguen teniendo por finalidad la provocación y la confusión del testigo. Lejos de lograrlo, Mohamed Salmani se mantuvo firme ante sus declaraciones.

A esto se suma la discriminación que están sufriendo los presos políticos -los testigos saharauis al ser sometidos a provocaciones constantes-. Los presos hoy alzaron la voz diciendo que el juicio es un teatro, en ese momento el juez amenazó con expulsar a Naama Asfari de la sala. Entonces los presos protestaron diciendo que sí él era expulsado, ellos se irían con él. Ante su firme postura el juez no tuvo más remedio que dar marcha atrás con su amenaza.

Los manifestantes saharauis sacan silbatos frente al tribunal para silbar al ocupante

Los saharauis utilizaron silbatos para silbar al ocupante marroquí y demostrar la resistencia pacífica que llevan adelante por los presos políticos.

Los manifestantes saharauis han silbado como forma de protesta por las operaciones de interferencia sistemática que hacen las autoridades marroquíes contra la manifestación saharaui. Los “matones” movilizados por el régimen marroquí utilizan altavoces por los que proferían insultos para provocar a los militantes del Sáhara Occidental. Además de todo ello, en el día de hoy trajeron niños para seguir con esta actitud de provocación.

Desde el comienzo del juicio, el reino alauita intenta intervenir las manifestaciones que diariamente realizan las familias de los presos políticos y todos aquellos que acompañan en solidaridad. Sin embargo, sus intentos por romper la voluntad de los militantes saharauis nunca tienen los resultados que ellos esperan, al contrario los saharauis siguen gritando a viva voz sus consignas políticas y siguen acudiendo como todos los días a luchar y acompañar a los presos políticos.

 

QUINTA JORNADA: 15 de mayo. Aplazamiento hasta el 15 de mayo

Fuente: Equipe Media, 15 de mayo de 2017

Hoy lunes 15 de mayo se ha reanudado el juicio civil contra los presos políticos saharaui del grupo Gdeim Izik que había sido aplazado el pasado jueves. Sobre las 17h (hora española) los activistas saharauis informaban que se aplazaba la sesión hasta mañana martes. El tribunal había decidido de manera arbritraria suspender las actividades de la tarde.

El majzén denigra a las organizaciones internacionales

Fuente: Equipe Media. Salé 15 de mayo de 2017

En el día de la fecha las cámaras de Equipe Media han documentado fotos que muestran a los matones marroquíes denigrar el trabajo de las organizaciones internacionales.

“Las organizaciones internacionales ayudan a movimientos terroristas" con estas y algunas otras frases, los matones marroquíes han sido captados por las cámaras de este medio, denigrando a través de este tipo de frases todo el trabajo de los observadores internacionales sobre la cuestión del Sáhara Occidental ocupado. Este tipo de prácticas de burla que levantan los marroquíes ponen en evidencia la crisis que vive el reino alauita con el caso de Gdeim Izik.

Lo mismo sucedió, cuando Suecia reconoció a la RASD, las autoridades de ocupación organizaron manifestaciones, reclutando miles de sus ciudadanos para ir contra este país, o cuando el ex Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon tras haber utilizado el término “ocupación” para referirse al conflicto entre el Reino de Marruecos y el Sáhara Occidental.

En el día de hoy, se ha retomado el juicio a los presos políticos de Gdeim Izik y con ello la participación de organizamos internacionales que están presentes en el juicio farsa. Estos han sacado distintos informes que muestran el teatro que es el juicio de los presos políticos saharauis.

La activista saharaui Hayat Rguibi denuncia al gobierno marroquí

Una vez más, el gobierno marroquí profundiza en su estrategia contra el pueblo saharaui. El pasado viernes, cuando las familias y activistas saharauis acudieron a la prisión de Alarjat a visitar a los presos de Gdeim Izik, el gobierno les prohibió arbitrariamente la entrada. Dada esta situación, los activistas de Gdeim Izik, que ya llevan siete años encarcelados de manera injusta e ilegal, han decidido dar inicio a una huelga de hambre colectiva. En ese sentido, quiero hacer un llamamiento desde Rabat a medios de comunicación, activistas y organizaciones políticas y sociales a mostrar su solidaridad con los presos y que denuncien la situación tan injusta que viven los mismos y el pueblo saharaui en general.

Himno nacional saharaui en el tribunal de Rabat

Fuente: Porunsaharalibre, 15 de mayo de 2017

En el quinto día de la 4ª sesión del juicio del grupo de Gdeim Izik, los presos políticos saharauis, entonaron el himno nacional saharaui durante media hora como forma de protesta.

El juez quiso hacer la identificación de los acusados como en días anteriores en que testigos que en siete años nunca habían aparecido, ni en el tribunal militar de 2013. Los identifican en la sala donde están siendo juzgados, siendo ésta la primera identificación y obligando a los acusados a estar en línea frente al testigo que así puede elegir entre los acusados.

Estos testigos nunca hicieron una identificación ni en la fase de instrucción del proceso ni en ningún otro momento.

Antes de ser llamados los acusados e interpelado por la defensa, el testigo no fue capaz de describir a los acusados, sólo sabían los nombres, curiosamente declaraba estar viviendo durante más de una decena de días en el campamento de Gdeim Izik, que tenía decenas de miles de habitantes, pero no sabe de nadie más que de algunos acusados. No sabe ni siquiera el nombre de sus vecinos.

Los presos tras estas declaraciones regresaron en protesta a la jaula de cristal, donde se encuentran durante las sesiones, y declararon que el juicio era una farsa, un teatro y no es así como se deben realizar las identificaciones.

Comenzaron a cantar esloganes diciendo que la ocupación marroquí era ilegal y entonaron el himno nacional.

Ante este escenario el juez decidió, a las tres de la tarde, suspender el juicio hasta las diez de la mañana de mañana.

 

 

SEXTA JORNADA: 16 de mayo. Presos de Gdeim Izik y abogados de la defensa se retiran de la “farsa” de juicio orquestada por autoridades marroquíes

Porunsaharalibre, 16 de mayo de 2017

Según informaciones a Por un Sahara Libre.org (PUSL) desde Sale, Rabat, esta mañana los presos políticos del Grupo de Gdeim Izik han boicoteado, de una manera consecuente, el juicio denunciando que la parte civil no forma parte del proceso y que este no es más que una farsa del gobierno marroquí y una consecuencia más de la ocupación del Sahara Occidental.

Hacia el mediodía, los presos, han exigido al tribunal poder hablar con sus abogados. Después de protestar enérgicamente se les ha permitido hablar con ellos durante cinco minutos. Tras esta reunión los abogados saharauis y marroquíes han comunicado al tribunal la decisión de los presos de boicotear el proceso y abandonar el tribunal y renunciando a la representación de sus abogados, tras lo cual ellos han confirmado al juez que todos están de acuerdo en abandonar el proceso una vez que es esa la decision de los acusados.

Las dos abogadas francesas presentes en el proceso, Ingrid Metton y Olfa Ouled, han decidido el mismo, pero no sin antes hacer una declaración y así se lo hicieron saber al juez. Petición que fue tajantemente denegada por el juez alegando que si abandonaban del proceso no tenían derecho a hacer ningún tipo de declaración, hecho este que generó una fuerte discusión que duro cerca de diez minutos hasta que fueron expulsadas a la fuerza de la sala. Durante la expulsión de la sala, Olfa Ouled gritó que no la han dejado hablar y que les han expulsado.

La abogada francesa Olfa Ouled

Tras la decisión de los presos y abogados de abandonar el proceso, el juez inmediatamente nombra a cuatro nuevos abogados, dos de los cuales estaban presentes en la sala junto con la parte civil y uno de estos dos incluso trabajaba en el despacho de uno de ellos.

Abderraman Zeyou y El Machdoufi Taki han declarado que en solidaridad con sus compañeros que están detenidos también rechazaban a todos los abogados, pero que su intención era permanecer en la sala, a lo que el juez les contestó que si querían permanecer en la sala debería ser con la representación de algún abogado.

Tras el nombramiento de estos cuatro abogados el juez prosiguió con el juicio, a pesar de que estos no han tenido oportunidad de hablar con sus defendidos ni han tenido acceso al dossier del proceso. Hecho este que no fue motivo de protesta por parte de los nuevos abogados.

El proceso continuo con la llamada de un nuevo testigo donde las preguntas de la nueva defensa parecían formar parte más de la acusación que de la defensa.

En el momento en que el juez llama al siguiente testigo, los abogados se dan cuenta de la absurda situación y piden una suspensión del proceso para poder consultar el dossier, ya que no disponían de ningún documento del mismo y desconocían totalmente las circunstancias del caso que se juzga. A pesar de que el Procurador General del Rey apoyaba la suspensión y la parte civil reconocían la necesidad de esta suspensión, aunque quería oír a los cinco o seis testigos que faltaban por declarar, la petición de los abogados fue rechazada por el juez y que solo suspendería el juicio por motivo de agotamiento por parte de la parte civil del proceso. En este momento la parte civil solicita la suspensión por agotamiento y el juez acepta la suspensión, dejando antes claro que era por eso motivo y por ningún otro, convocando a las partes para mañana a las 10 de la mañana.

Los observadores presentes en el juicio, Isabel Lourenço, Tone Sorefon Moe y Elisa Loftheim acreditadas por la Fundación Sahara Occidental y Maria Dolores Travieso y Rosa María de León del consejo general de abogacía de España, permanecerán en el proceso ya que ahora, más que nunca es necesario registrar todo lo que en el mismo suceda.

Información de los activistas saharauis, 16 de mayo de 2017

Ante la farsa prolongada del juicio contra los activistas de Gdeim Izik y tanto las pruebas y testigos falsos presentados, la defensa de los activistas ha decidido levantarse del juicio. En este sentido, se deja de reconocer al tribunal en su tarea y tanto las familias de los encausados como los observadores internacionales han decidido de la misma manera abandonar la sala. Los activistas de Gdeim Izik también han abandonado la celda de cristal y la sala, no encontrando diferencias en la praxis entre el tribunal militar y el supuestamente tribunal civil. Cabe destacar también que dos abogadas francesas de la defensa han sido expulsadas violentamente de la sala, acudiendo posteriormente al hospital y presentando las denuncias pertinentes en la embajada francesa. Ante esta situación, el presidente de la mesa del tribunal ha decidido nombrar nuevos abogados para la defensa, saltándose cualquier premisa democrática. Seguiremos informando según acontezcan los hechos.

El convulso Tribunal muestra su fracaso contra los presos políticos

Fuente: Equipe Media. Salé 16 de mayo de 2017

El reino alauita de ocupación muestra su fracaso y su comportamiento histérico dentro del Tribunal, haciendo visible que no tienen pruebas hacia las acusaciones contra los presos políticos saharauis.

El nerviosismo del régimen de ocupación se puede visualizar en las manifestaciones de los matones; en las que además participan agentes secretos, dirigidos y supervisados por parte de todo el aparato de seguridad marroquí. Estos fueron ubicados en los alrededores del Tribunal.

Los fotógrafos de EM han podido documentar como en algunas pancartas se puede significar expresiones que demuestran el débil y fracasado proceso judicial hacia los presos políticos de Gdiem Izik. En ellas hay frases como: “la delincuencia y el terrorismo no son una cuestión política” o “la voz de la comunidad marroquí que no reconocen las organizaciones internacionales que ayudan a los movimientos terroristas”. Estos carteles pertenecen a la comunidad marroquí en el extranjero, y según muestran los documentos aportados por Chris Coleman, esta comunidad tendría relación con los agentes de la Dirección de Documentación y Estudios del servicio secreto. Al mismo tiempo, defienden las máximas sentencias hacia los presos saharauis, por sostener que son un grupo de terroristas y que no es un juicio político.

En todo este tiempo, se está haciendo un reclutamiento de matones marroquíes para mostrar al mundo que no es un juicio político y cambiar la imagen que están dando los presos saharauis en sus declaraciones, frente no solo al Tribunal sino también ante la comunidad internacional de que este es un juicio político, que ellos son presos políticos del régimen alauita y que el pueblo saharaui vive bajo la ocupación.

EM seguirá informando.

Información de los observadores internacionales, 16 de mayo de 2017

Las compañeras que continuaban de observadoras internacionales en el juicio de Gdeim Izik nos informan de que los abogados de la defensa, los presos y las familias han decidido abandonar el juicio que llevaba tiempo celebrándose sin garantía alguna, tal y como hemos denunciado en más de una ocasión. En ese momento, el presidente del tribunal ha nombrado sin criterio alguno a nuevos abogados para la defensa, evidenciando una vez más la falta de rigor y garantías jurídicas y democráticas del proceso.

Quiénes hemos acudido como observadoras a este juicio, hemos denunciado en todo momento la carencia de rigor de éste.

En primer lugar la extraterritorialidad del proceso es motivo más que suficiente para que carezca de validez. Del mismo modo, los presos llevan 7 años encarcelados acusados de participar en unos altercados que se supone supusieron la muerte de diez agentes cuyos cuerpos no han aparecido y no existe certificado de defunción. Las acusaciones se cimientan sobre pruebas falsas entre las cuales se encuentra un vídeo con imágenes aéreas en las que es imposible identificar a nadie, acompañadas de mensajes tendenciosos creando un relato falso y manipulado.

Los acusados fueron detenidos fuera del lugar de los hechos y obligados a firmar falsas declaraciones bajo tortura. Los denunciados por esas torturas testifican en el juicio contra los presos torturados mientras la acusación, fiscalía y el juez protagonizan un teatro vulgarmente orquestado. Un proceso en el que las observadoras internacionales hemos sido continuamente hostigadas por la policía marroquí y a las familias de los presos se les ha impedido ejercer sus derechos a visita.

Un proceso que hoy se ha desenmascarado, evidenciado una vez más que el Reino de Marruecos vulnera continuamente los derechos humanos del pueblo saharaui, un pueblo que lleva 40 años siendo perseguido, torturado y detenido por una potencia colonizadora que en un intento de lavado de cara, promueve procesos judiciales que son a todas luces una farsa. Mientras las UE y el Estado Español miran para otro lado. Vergüenza.

 

Aplazado el Juicio #GdeimIzik al 5 de junio

Share  Partekatu